10 agosto 2006

MI GRAN EXAMEN




Ahora ya puedo decir que soy un poco más mozambiqueña, o por lo menos decir que he superado “la gran prueba”… viajando durante 18 horas en un mini bus, sin espacio para estirar los brazos, con un sitio mínimo para doblar las piernas, con tres muelles en el asiento que me han dejado huella eterna y una tabla de madera de respaldo que me ha hecho pensar durante todas esas horas, en lo difícil que es ser africano.

En cualquier otro momento, nunca hubiese soportado esto, lo juro. Ha sido la mayor prueba física a la que me he sometido, pero sonrío al pensar en las largas horas en que me he acercado mucho más a un mundo que cada día me sorprende más. Os confieso que casi tiro la toalla y me quedo a mitad de camino en Vinaculos (zona 100% turística) pero ha sido un reto, y ya me sentía muy unida con mis nuevos compañeros de viaje.

A las 6 en punto me despedía de la Playa de Tofo, de mi tienda de campaña y de lo que ha sido más duro: de Juluis, que estoy segura que habrá encontrado ya otro compañero que le tire un palo en la playa o con el que dar largos paseos. Debía continuar mi ruta después de estar apunto de unos duros dias de reflexion. Estos días en Inhambane han sido un punto de reflexión que gracias a vuestro apoyo tan entusiástico y cercano, han servido para recuperar fuerzas y continuar mi camino con la misma fuerza que me trajo aquí.

Así, he cogido “la chapa” que me ha llevado al pueblo de Inhambane, compartiendo trayecto con los niños que iban a la escuela, así que he tenido la gran suerte de adentrarme en “la ruta” de los niños que adormilados o risueños se desplazan media hora de su casa para estudiar.
En el puerto de Inhambane he cogido un barco (que más bien parecía una patera por lo llenísima que iba) que ha atravesado la bahía y me ha dejado en Maxixe, donde he cambiado los dolares que me quedan con bastante dificultad. Que rollo la burocracia en estos países… Pero casi a las 8 llegaba a la estación del viajero, que estaba repleta de gente. He tardado poco en estar rodeada de gente, niños sobretodo, que curiosos me preguntaban hacía dónde iba. Tengo buenas fotos de esas tres horas esperando mi bus, me he reido mucho con los niños que están ahí para vender bebidas y galletas a los pasajeros (que normalmente les ignoran). También he conocido a Luis, un artesano frustrado que es conductor del bus Maxixe – Maputo. Hemos hablado durante mucho tiempo, y al final me ha acompañado a mi bus, asegurándose de que no me timaban ni nada por el estilo. Me ha pedido mi teléfono para llamarme por el camino y ha apuntado la matricula del mini bus que me iba a llevar en teoría en 13 horas a Beira.
Me sentado de las primeras, rechazando con la ventanilla abierta a todos los niños que por quinta vez intentaban venderme algo. A mi lado se ha sentado una chica joven, con muy buena pinta. El minibus se iba llenando poco a poco de pasajeros y de cajas llenas de cosas que se llevaban a Beira para vendar. Cerveza, jamón, pescado, piñas, panecillos de coco, papel higiénico… imaginaros la mezcla de olores (sobretodo el del pescado). Cada vez estábamos más llenos, en el supuesto pasillo se han colocado asientos plegables, debajo de los bancos las malditas cajas de cerveza etc, estábamos tan sobrecargados que no cabía ni siquiera el ayudante del conductor que es el que se supone que nos cobraba y colocaba los bultois estratégicamente en cada hueco que veía libre. Mi macuto estaba complatemente enterrado en el momento de partir, y mi mochila negra encima de mi. El calor, la posición incómoda, los olores… no habían hecho más que empezar!!! Menos mal que me he sentado al lado de la ventana, que por supuesto ha ido abierta todo el camino…

Olga, estudiante de cuarto de medicina ha sido mi compañera de banco. Hemos hablado muchísimo, al igual que con Cesar, Mito, Victor… hemos hecho un corillo muy gracioso hablando de todo un poco, y de Mozambique sobretodo.

Sin apenas darnos tiempo de aprender nuestros nombres recién presentados, hemos pinchado la primera de tres ruedas que hemos tenido que cambiar durante todo el viaje.

El paisaje ha sido el mas espectacular que he visto hasta ahora. Los 850 km estaban habitados por familias que rozan lo salvaje. Viejas y aisladas barracas que se iluminan de noche con las hogueras de fuego intenso, fuerte... que acaba dando aun mas expresividad a esos rostros hambrientos (muchos de comida, otros de vida)... impactante, escalofriante...

Las mujeres son el gran descubrimiento, la forma que tienen de agacharse me fascina, mantienen la columna cien por cien resta, para acomodar al niño que atan con un trozo de tela, van con falda siempre, larga y de la misma tela que el pañuelo que les tapa el pelo. Son muy guapas, la mayoría, y fuertes. Las que iban en el bus conmigo estaban más calladas (excepto Olga, que ha resultado ser una inconformista y revolucionaria).
Los hombres, lo que me esperaba. Poco trabajadores, alcoholizados de cerveza, y mujeriegos. Pero hemos mantendi charlas muy interesantes, las que me han acercado mucho a cómo piensan por aquí.
Me quedo con una frase: “estamos demasiado lejos de Europa como para hacer comparaciones” y “no podemos denegar de nuestras raíces” al estar hablando de las diferencias entre norte – sur.

Muchas horas de viaje, que me han servido para reflexionar sobre lo que ibámos hablando. Me parece surrealista que existan dos mundos tan tan tan diferentes. Parecen dos planetas, porque ni en lo más pequeño nos podemos acercar.

Luis me ha llamado durante el viaje, Olga me ha invitado a dormir en su casa si no encontraba hotel, y Mito me ha acompañado (antes invitándome a una coca cola en su casa- no he podido decir que no) a buscar hotel.
Después de marcharme de uno que tenía la cama de muelles todos salidos del colchón, estoy aquí en el Hotel Infante, en pleno centro de Beira, donde me he dado la mejor ducha de mi vida, después de cuatro días sin ducharme…

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien diria que teníamos entre nosotros alguien de tamaño valor y coragen. Alucinada leo todo lo que escribes y no se de donde te viene tanta fuerza. Sigo pidiendo a tu estrella q te acompañe. Un beso muy fuerte. TQ

Anónimo dijo...

Que bien que estes conociendo a tanta gente, son cien por cien hospitalarios!!!!! Sigue asi porque lo estas haciendo fenomenal!!! no paro de leer y me encanta, aunque supongo que sera dificil contar todo lo que estas viviendo!! ya sabes que te quiero muchisimo, verdad?? Siempre siempre M.A.S

Anónimo dijo...

Qué bien lo estás haciendo!
La única forma de conocer un país, una gente, una realidad es metiéndote en sus entrañas.
Esto tiene el inconveniente de vivir muchas incomodidades pero, si tienes muchísimo cuidado, el resultado es positivo.
Seguro que tú ya lo estás sintiendo.
Eres una campeona!
Beijinhos com muitas saudades

Anónimo dijo...

alexia--:

« Sigo pidiendo a tu estrella q te acompañe. »
«Eres una campeona!»

isso tudo é verdade mas eu passei por aqui para te desejar muito boa sorte...
felicidades - acida de tudo ;)
SaudE . paz e alegria ! lol !
(jeje)

quando voltares passa ca por portugal !!

muitos BEIJINHOOS !
CATARINA »*******

pss: (e desculpa eu escrever em portugues.. mas o espanhol nao é o meu forte) :)

besitos

Anónimo dijo...

xfin consegui escribir aqui sin necesidad de incribirme! tenia unas ganas.... Me impresiona tanto lo q cuentas,como sera vivir aquello... Parece un cuento, xo es real, y me encantara seguir leyendo como sigue...

q bien tener a luis , olga y mas gente lo la q compartir todo..q amabilidad..estes metiendote tanto en la vida de los mozambiqueños q empiezas a ser una mas de alli..
me alegro x lo q estas consigiendo..., te adoro, lo sabes..
(tienes un mail!)
Carmen! tu gordi...

Anónimo dijo...

ola alexita!acabo de llegar del guincho!un dia increible!jejej

como te lo estas montando!como yo me lo esperaba..aventura total, sin rumbo, y con mucha fuerza como siempre.

juliuz esty segura que se acordara de ti para siempre,jejejej,esty segura..

sigue conociendo, y no tepongas limites en nada ok?q se qe puedes cn td!cm ese viaje eeterno, con lolr a MIERDA!q se que yo no soportaria por este ultimo tema!.jejeje

bueno un besazo enormee!fab

Anónimo dijo...

hola alexia

me parece que es una experiencia fantastica, y que la estas sabiendo aprovechar bien, no me esperaba menos de ti, desde siempre has inundado de energia por donde fueras..

mucha fuerza, y un beso muy grande

luchy

Anónimo dijo...

ola alexia sou a tua prima Maria!nun cruzar de conversas entre familias apercebime que tinhas estado cá e que ninguem como sempre avisou-me!Queria muito ter estado ctg por queria falar ctg antes de fazeres essa tua misão no qual ninguem esperava...fiquei supreendida por nunca esperava que tal coisa passa-se pela a tua cabeca...ir para africa, mal esperando o que poderias encontrar...só tu sabes o que se passa por ai e só tu nos podes contar como é tudo ai...espero que nos actualizes de todos os teus caminhos para nós cá apoiarmos-te e louvarmos a prima que temos!beso muy fuertes e te quiero mucho!!!

Maria

Anónimo dijo...

A partir del vuelo en clase preferente has bajado un pelin de nivel en modo de transporte. Por cierto sabes que la unica vez que he ido en autobus en Madrid ha sido contigo y duro 18 minutos.
Como dice Carla: me alegro que te has duchado...la sencacion de ducharse despues de varios dias sin es incomparable con la ducha diaria. Para ser solidario voy a preponer a Maca que no nos duchamos en las vacaciones...... Te echamos de menos aqui en Marbella recuerdandonos de nuestros escapes a Santander y Altea...Rocio y tu metiendoos en el SPA del hotel sin pagar solo para ser hechados como perros...
La cena en el punto segundo mas alto en Altea a lado de la iglesia.
En fin te queremos,pero eso no es ninguna noticia, siempre estas en nuestros corazones por ser tu. Por favor no cambies nunca!!
La del sotano para presidenta!
El Danés