INFORMACIÓN SOBRE KHANIMAMBO

www.fundaciónkhanimambo.org



¿Qué es Khanimambo?
En septiembre de 2007 nace oficialmente la Asociación Khanimambo que desembocará, en abril de 2008, en lo que hoy es la Fundación Khanimambo.
Desde septiembre de 2007, una de las socias fundadoras, Alexia Vieira, se traslada de manera indefinida a Xai-Xai (una ciudad a 200 kilómetros de Maputo, capital de Mozambique), para coordinar directamente las ayudas con los beneficiarios del proyecto: los niños y sus familias. En enero de 2009, otra persona del proyecto, Eric Ferrer, se traslada también de manera indefinida para coordinar los proyectos que se llevan a cabo desde la Fundación.
Trabajamos en el terreno, dando la mano a 170 niños con la colaboración de 17 trabajadores locales, mozambiqueños.
En enero de 2010 decidimos dar un paso más y abrir una sede en Madrid, con el fin de estrechar ese puente Norte- Sur que Khanimambo, desde sus inicios, lucha por construir.  

Nuestra misión es ayudar a los niños de las zonas más desfavorecidas de Mozambique para que tengan una infancia digna que les permita construirse un futuro.
 Nuestra visión es actuar directamente para mejorar las condiciones de vida de los niños, formarles mediante la educación y el cariño, fomentando la unión familiar como núcleo central de su crecimiento e integrándonos en su comunidad para favorecer el desarrollo sostenible.
Creemos en la cercanía, la transparencia y el trato directo con los  colaboradores, en el respeto y la integración, en el esfuerzo y la responsabilidad de todos. Buscamos sonrisas, el lado positivo y optimista de la cooperación, somos una ONG cercana, joven, llena de fuerza, frescura e ilusión, y actuamos con plena independencia política y religiosa.

Trabajo con los niños en Xai-Xai
El objetivo de la Fundación Khanimambo (Khanimambo significa GRACIAS en Shangana, el dialecto local) es mejorar las condiciones de vida de los niños más desfavorecidos de Praia de Xai-Xai, Mozambique. Luchamos por una infancia digna intentando reparar sus dificultades con pequeños proyectos locales. De manera paralela, apoyamos a los niños en el día a día proporcionándoles una buena alimentación, una medicación adecuada y un soporte escolar intenso. Además los niños reciben periódicamente ropa y zapatos, gracias a la campaña anual de recogida de ropa que realizamos en Madrid.



El pilar del trabajo de la Fundación Khanimambo es la educación. La Fundación se encarga de escolarizar a los niños con todo lo que ello conlleva: pago de matrículas, uniformes y material escolar. Además, en cuatro aulas  que hemos construido en la sede de Khanimambo, seis profesores, guiados por un jefe de estudios, imparten, diariamente, clases de apoyo escolar, después de la jornada lectiva.
Para poder ofrecer a los niños la oportunidad de formarse -en Mozambique son muchos los niños que se tienen que ganar el arroz trabajando, lo que es muchas veces incompatible con ir a la escuela- la Fundación reparte cada mes, a cada uno de los 170 niños del proyecto, un pack de alimentos básicos: arroz, judías, sal, azúcar, cacahuetes, té y jabón. Al recibir la comida la familia se compromete a apoyar al niño en su formación académica.
A través del reparto de comidas nos aseguramos que muchos de los niños que han sufrido una desnutrición aguda durante sus primeros años de vida reviertan el destino implacable que les aguardaba.
En la sede de Khanimambo contamos con una pequeña enfermería para las curas más simples. Para las situaciones más graves, les facilitamos el traslado al hospital más cercano, a 13 kilómetros de la sede. Les cubrimos las medicinas recetadas y hacemos el posterior seguimiento de sus dolencias. Asimismo, cada cuatro meses sometemos a los niños a un reconocimiento médico: les pesamos, medimos y el cálculo de la masa corporal nos permite hacer un seguimiento de su evolución y determinar su estado nutricional.

Nuestros proyectos
En Khanimambo se llevan a cabo dos tipos de Proyectos. Los primeros tienen por objetivo mejorar directamente las condiciones de vida de las familias de Khanimambo. Los segundos se centran en mejorar las condiciones de vida de la Comunidad. Como parte de los primeros y a través del Proyecto Xichungua, reconstruimos las casas de los niños de Khanimambo y sus familias. Con el fin de repercutir al bien común de la Comunidad estamos reconstruyendo parte del colegio donde estudian los niños en el marco del Proyecto Escolweni.

Financiación
Khanimambo se sustenta, exclusivamente, de financiación privada. Padrinos y madrinas, con sus aportaciones mensuales, cubren los gastos de los niños: comida, medicinas, matriculas. Los



socios mantienen la infraestructura de Khanimambo: funcionamiento y mantenimiento de la sede y los sueldos del personal. Con la aportación de los donantes se llevan a cabo los Proyectos.
Asimismo, firmamos convenios de colaboración con diferentes Instituciones privadas (colegios, una ONG, otras empresas privadas) que financian proyectos concretos de la Fundación Khanimambo. En la medida de lo posible, intentamos que los objetivos de las entidades colaboradoras estén directamente relacionados con los objetivos de los proyectos que financian.

Trabajo en la sede de Madrid
Desde Madrid, tratamos de dar cobertura a las necesidades detectadas en terreno mediante campañas de recogida de ropa, material escolar y de enfermería. La captación de recursos económicos para desarrollar los diferentes proyectos en terreno ocupa también una parte importante de nuestro trabajo así como la comunicación con los colaboradores. También apostamos por la sensibilización y la formación de voluntarios.

Hacia dónde vamos
Cuando empezamos esta aventura nunca pensamos que llegaríamos a cubrir las necesidades básicas de 170 niños y sus familias; todos con nombres, apodos y apellidos. Hoy, en la sede de Mozambique nos vemos desbordados ya que carecemos de las instalaciones adecuadas. Por ello ahora, gran parte de nuestros esfuerzos están centrados en la construcción de un nuevo centro. Queremos ampliar nuestro compromiso con la comunidad de Praia de Xai-Xai y duplicar el número de ahijados en un plazo de cinco años. 


Si quieres ayudarnos, puedes mandarnos un email a socios@khanimambo.org con los siguientes datos:

Nombre y apellidos:
NIF (DNI):
Domicilio:
Teléfono:
E-mail:
Titular Cuenta Bancaria:
Nº Cuenta:
Importe mensual (mínimo 20 Euros):

* Las aportaciones a la Fundación Khanimambo son fiscalmente deducibles del I.R.P.F. según la Ley 30/1994.
Al colaborar con nosotros te enviaremos en el primer trimestre del año, un justificante de tu aportación económica anual para presentar en Hacienda con la que obtendrás una desgravación del IRPF.

No hay comentarios: