14 agosto 2006

BEIRA, LA MINICIUDAD

Con en ese interminable viaje del que os hablé, me adentré en la provincia más sucia de todo Mozambique: Sofala. Hace muchos años que se intenta solucionar el problema de cañería que no deja escapar a nadie sin dejar huella en sus ropas, con una peste peculiar. Hay grave problema en esta ciudad con el agua. Las cañerias no reciben agua, así que la gente se ducha con barriles de agua que antes han llenado en el centro de la ciudad.

Beira es una mini ciudad, con un alto porcentaje de musulmanes y abarrotada de tiendas estilo todo a cien, así que como os podéis imaginar, estoy en mi salsa!! Jeje Por un momento, me ha parecido entrar en las profundidades de la Medina de Fez (Marruecos), llena de hombres, verduras, collares, telas en venta…
Existen universidades y comercios. Casas aparentemente abandonadas, sin cristales en las ventanas, sin pintura, demacradas… y llenas de niños que curiosos, se asoman a las ventanas. Esta ciudad es caótica. Pequeña y sobrecargada. Sucia pero con vida. Es el punto de unión desde Maputo a Pemba, donde hay algo de vida supuestamente civilizada..

Os acordáis de Mitó? El chico del bus y el de la coca cola, pues me ha estado acompañando durante mis días por esta ciudad. Me ha enseñado cada rincón, y me ha presentado a mucha gente lugareña, lo que me he dado una visión muy completa de la vida que se tiene, en la segunda ciudad más importante de Mozambique.

He estado en Buzi y Chibabava con Lina, una cooperante mozambiqueña que llegó a Beira en Mayo, con una disciplina muy eficaz para dar luz a dos proyectos nuevos: la reorganización de la agricultura en una zona con muchas posibilidades de cultivo y la construcción en una zona rural de la primera escuela de enseñanza secundaria.
He estado con ella estos últimos dos días. Primero en su despacho en la calle Mouzinho de Alburquerque (¡¡¡!!!) y luego hemos viajado a los poblados para ver estos proyectos, todavía en fase inicial pero mágicos. En ellos están trabajando todo el poblado, lo que les ha unido mucho.
Lina, solo tiene un problema, hacer frente a los 90 mil dolares que todavía le faltan para poder acabar el proyecto. Lo demás va sobre ruedas. Esta semana empezara a comprar el material que los agricultores le han dicho que necesitan. Los niños de secundaria, se mueren de ilusión por poder seguir con sus estudios. Conocí a Joao, un niño guapísimo que quiere estudiar turismo. Su energía y positivismo hacen que Lina haga 600 km a la semana para vigilar la construcción de la escuela de cerca… Única manera de cumplir con los planes de apertura en diciembre de 2006.
Planes, proyectos que nacen, y se convierten en realidades…

Os contaré que me cambié la segunda noche a la Pensión Moderna! A un cuarto minúsculo, por el que me cobran 4 euros la noche (cama de espuma, ventana y puerta: suficiente). En esta pensión he vivido unas escenas cachondísimas, ya que desde ayer se hospedan aquí todo el equipo de fútbol del Mozambique. No os imagináis las risas, unos ligando conmigo, otros haciéndose los súper profesionales, todos simpatiquísimos y muy divertidos… un show!!
Ayer me duché, con cubos de agua claro, y me acordé más que nunca a mis andadas hondureñas. Aquí hay mas moscas. NO os voy a contar algunas de las escenas repugnantes que estoy teniendo con todo tipo de insectos, esas me las guardo para contároslas en persona, ¡¡¡me muero por ver vuestra cara!!!

Hoy vuelo a Pemba, dejando atrás esta ciudad llena de proyectos que intentan parecerse a la civilización pero sin recursos para acercarse a ella.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alexia me parece magnífico tu relato pero me encantaría que me ampliases algunos detalles. Ya sabes mi curiosodad.
-Cómo son las relaciones interpersonales?
-Cómo tratan los hombres a las mujeres?
-Cómo tratan a los niños?
Es distinta la actitud afable y de entrega que tienen contigo porque eres extranjera. Por eso quiero saber cómo son entre ellos. Defínelo con una palabra.
Tengo también curiosidad por saber cómo una persona como Lina, que es mozambiqueña, se entrega a unos proyectos de esa envergadura. Qué le motiva basicamente?
Realmente es muy gratificante conocer realidades humanas tan alejadas de la nuestra. Sigue profundizando en ello porque te estás enriqueciéndo enormemente.
Me estremezco de orgullo con tus vivencias!!!
Besito,
Mamá