06 agosto 2006

LAS CANCIONES DE XAI XAI





Xai – Xai: La ciudad más pobre de Mozambique.

Cualquier despertar provocado por los gritos de unos niños jugando es, para mí siempre un buen despertar, sea donde sea!... he dormido de un tirón y al abrir los ojos, un día más he dudado dónde estaba. Los gritos de esos niños jugando, cantando me han devuelto a la realidad, a mi realidad africana.

Al salir fuera, me han recibido con una canción, todos en fila y con flores… una imagen que por supuesto no voy a olvidar nunca más. Todo lo contrario, esa canción, esas sonrisas tímidas, esas flores las voy a guardar en mi corazón, junto a otras muchas (incluso parecidas… hondureñas).

La Irmá Isabel, ha resultado ser una madre Teresa de Calcuta Mozambiqueña. Ha trabajado muy duro por seguir la vocación de ayudar a los pobres, su historia, junta a la de Concepción Valls, merecen una página solo para ellas. Mujeres fuertes, incansables en su lucha por ayudar a los más desfavorecidos. Ellas saben lo que hay al otro lado de esta frontera, pero prefieren quedarse con los que necesitan ayuda para cambiar y seguir adelante con una vida digna.

La escuela que aquí tienen, abre sus puertas a quien quiera estudiar, incluso si solo quieren jugar, aquí tienen su sitio. Dan desayuno, y comida. Es la única comida que hacen al día los niños, la que aquí reciben. Los profesores los paga el estado, y la mayoría de ellos tienen un nivel de educación básico. Pero es suficiente, siempre lo va a ser… mientras las dos hermanas, gestionan la escuela, las comidas, las ayudas, traen a niños de la calle, a otros los recuperan después de haberlos perdido. Un comedero de cabeza cuando no hay dinero.

Esta escuela se llama: A escolinha do andré en honor a un tal Andrés, marido de una voluntaria que vino y conoció a la Irmá Isabel, y al ver su proyecto y lo que quería hacer le dio 1000 dolares para empezar a montar la escuela. Desde ese día, vino una o dos veces al año a traer más dinero.
Las dos hermanas, me han enseñado la escuela y todas las huertas que intentan plantar para poder subsistirse ellas mismas. Tienen maíz, zanahorias, cebollas, lechuga, espinacas, plátanos, naranjas, cocos, cogollos, manioca, y fresas.
Una ong portuguesa les ayuda a través de apadrinamientos. La cámara de Cascais les puso un pozo de agua y tres ordenadores para la gestión del centro.
Pero hoy es sábado, día de descanso para los niños. Pero como vine a visitarles han venido a recibirme, a jugar conmigo y muchos a convencerme para que me quede (que duro…). Las hermanas aprovechan el fin de semana para hacer limpieza, pero hoy no pueden dejar de dar de comer a los que han venido así que la papilla del desayuno (agua, harina y azucar) tardó 10 minutos en desaparecer de los platos de plástico.

Después me he ido con la hermana Isabel a conocer las casas donde viven estos niños. Auténticas chozas sin luz y agua, de paja y en medio del campo. Hemos entrado en algunas, he estado con sus familias hablando, y he podido entender lo afortunados que son esos niños por poder ir a la escolinha do andre, comer y aprender a leer. Son una media de 6 hijos por mujer, de los hombres rara vez se sabe algo…

Hoy sábado también toca ir al mercado, así que hemos ido a comprar pescado, a un puesto cerca de la playa. Las olas más grandes de mi vida me han dejado paralizada por bastante tiempo de camino al puesto de pescado. 2 € el kilo: Demasiado caro esta semana, así que nos hemos ido con las manos vacías. He insistido en comprárselo, pero me ha explicado que así no funcionan las cosas aquí. Que duro…

La tarde ha sido de bajón. No voy a negarlo, pero un bajón positivo porque he acabado por entender algunas cosas que necesito tener presente cada día… los últimos días han sido intenso: muchas miradas, muchos descubrimientos y sobretodo muchas muestras de una realidad que descubro poco a poco.
Necesitaba meditar. Las dos hermanas: Isabel y Victoria, se han ido a Maputo un día para una congregación de monjas dominicanas y me han dejado quedarme aquí en la escuela (gratis). Las pocas horas antes de ver el atardecer las he aprovechado para descansar la mente, para pensar y reflexionar. Se ha acercado Sandra, una niña que había conocido por la mañana y que vive cerca. Me había visto en el patio, y decidió saltar el muro para hablar conmigo. Hemos hablado mucho. Tiene 10 años y quiere ser abogada de mayor. Un cielo de niña, guapísima y muy espabilada. Tiene 5 hermanos y le encanta estudiar. Pobrecita. Sin darse cuenta, con nuestra conversación, he ido entendiendo ciertas cosas…

Se han quedado en la escuela dos aprendices a monja, Francisca y Regina… que han llegado más tarde. Venían de catequesis… acabo de vivir una buena escena, y aprovecho para contárosla, estaba yo aquí, escribiendo antes de meterme en el saco, cuando se ha acercado Francisca para decirme que me habían hecho la cena. Me he sentado a cenar con ellas y con Annet, una niña de 15 años muy muy tímida, guapa y callada. Una cena maravillosa, hemos hablado de la vocación que tienen, de mi y mis hermanas, de ellas y los suyos… de verdad, impresionante. Después les he dicho que en ese momento mi prima se estaba casando y me he imaginado a Lucia entrando en la iglesia del brazo del tío Juanito. Una imagen que me da pena no vivir, pero que me la intento imaginar, vuelvo a la realidad: y las veo a las tres mirándome.

Mañana me acompaña una de ellas a coger el bus para Inhambane, me va a dar pena irme de Xai Xai, pero me llevo sus canciones, y el recuerdo de esta cena.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alessia!!!
He alucinado con todo lo que has escrito estos dias, si a mi me sorprende lo que cuentas, el vivirlo alli no tendrá nombre...
Vas a ver y a vivir situaciones que siempre permanecerán en tu cabeza y en tus ojos, pero ya sabías a lo que te ibas a enfrentar, la realidad siempre supera a la ficción.
Espero que, aunque en algunos momentos te den bajones, todo vaya yendo muy bien.
Te mando un besote enorme desde "el campamento de Sotogrande" donde el "estrés" nos tiene locos....jejje
Otro besote más!!!

Anónimo dijo...

olaaaaaaaa!!!
gorda que tal todo'??soy tu primita ale q se acuerda mucho dee ti!!
solo queria decirte que vas a vivir experiencias inolvidables y q lo disfrutes al maximoo, xq es un viaje unico (aunque luego hagas otros mas, seguro que como este...ninguno). me alegro muchisimo x tii!!
ya me contaras xq yo tb estoy pensando en hacer un viaje x África o x ahi tipo el tuyo, me muero x hacerloo!

Tambien qeria decirte que admiro tu coraje, tus ganas de vivir y, en definitiva a ti!

Te quiero muchisimo muchisimo

ale

Anónimo dijo...

Hola linda,

Cuando hablábamos el otro día y te escuchaba solo regular, me di cuenta por primera vez de lo lejos que estamos... ¡tú tan al sur y yo tan al norte! Menos mal que mirar la misma luna nos acerca (un viejo truquillo de Chresten y mío, de los tiempos en los que aún no estábamos juntos...), además de este maravilloso blog -vaya buena idea la de Carla- que nos permite vivir tu aventura en directo. Acabo de terminar de hacer las maletas, por 5ª vez en 10 dias, y finalmente consigo conectarme... y disfrutar. Tu blog es como leer una novela, me lleva hasta Fambique contigo. Me lo paso bomba. Así que... sigue los buenos consejos de tu agente y sigue tan prolífica, no te dejes nada dentro, porque este probablemente sea tu mejor aliado para equilibrar todas las emociones que vas acumulando a velocidad de vértigo. Escribirlas y compartirlas mientras las estás viviendo te ayudará a ir encajándolas mejor...
Te quiero muchísimo. Muchos besos desde Dinamarca!

Anónimo dijo...

hola alexita!
por fin he podido acabar de leer todo lo que as escrito, la verdad es que es que es increible poder ir compartiendo todo esto...no?quien lo diria hace unoos años no<'<'jeje

estoy totalmnte viciada al blog, ya puedo decir que soy fans...jejej

la verdad es q segun me has ido relatando todo lo que as vivido me lo he podido imaginar por unos segundos, como si estuviera ahi contigo, viendo lo mismo que tu, oyendo todas esas interminables historias, y captando todas esas increibles e impactantes imagenes...ojala...

hazme un favor, lleva siempre la camara de fotos ENCIMA, y siempre que una imagen te cautive por lo que sea, captala ok?^

espero q en los momentos que te falte la fuerza, abras los ojos, y vuelve a la realidad, mira lo que tienes alrededor y saca todo lo que tienes dentro, para asi poder estar al 100 x 100, azlo por ellos.

escucha atentamnte todas laS historias y escribelas...porque seran tantas q se te iran olvidando.
grava videos del paisaje, gente, los colores,,, PORQ cuando vuelvas me kiero inntentar ambientar lo maximo posible...

bueno en conclusion, vuelve con la maxima informacion...q eso lo tendras para SIEMMPREE

TE QUIERO FAB

Anónimo dijo...

Me apasiona tu realidad africana! Tus relatos de estos últimos días creo que son ya la semilla de tu próximo libro.
Sé muy bien que no pierdes el ánimo pero dosifica tu energía que todavía te faltan bastantes días...
Ahora en plan madre:
No te olvides de comer mucho arroz e intenta llevar una bolsa de agua de repuesto para rellenar la cantimplora.
Te quiero demasiado

Anónimo dijo...

Credo que has empezado tu verdadero viaje, el conecer á la "GENTE" tus relatos son fantásticos, como has podido en tan poco tiempo acercarte tanto a todos y a su realidad, sabia que cuando llegara el momento esa gente no te fallarían, cuanto más simples mejores, en eso no hay duda y yo lo he descubierto ya hace mucho.
Es admirable leer tus relatos de la gente que dedica su vida en ayudar a los demás y en esas condiciones, hay que quitarse el sombrero cada dos minutos.
Espero que seas capaz de reunir todo lo que ves, para que podámos compartir contigo a tu llegada, esa fantástica experiencia.
Lo más importante creo, es saber desde aqui, como con tan poco se desarollan algunos proyectos y lo importante que resultan para ellos.
Desde aqui llamo a todos que hagamos una reflexion y que nos unamos en algo, ese viaje no puede quedarse en un relato, tiene que resultar en algo más, nos lo pide la consciencia y en eso nos estás ayudando, tanto a nosotros como a los que te dan la mano en cada paso de tu camino.
Te quiero y te entiendo en lo más profundo de tus ansiedades.
Besos Papa

Anónimo dijo...

Hola que tal???por africa

soy paolita tengo muchas ganas de verte. He estado unos dias enferma pero estoy mucho mejor.ya no tengo fiebre.

adios te quiero mucho

Anónimo dijo...

Hola

Soy Rocio la ahijada de Miss Fambique!! Je!!Me a encantado "Las canciones de Xai Xai". Seria super guay estar ahi... Tienes que contarnos mas cosas que todo el mundo esta viciado al blog, hasta yo!!!Ademas, la gente va poniendo mas comentarios cada dia porque todos te apoyamos y estamos contigo, hasta paola desde su campamento!!! Tu tienes un montón de cosas especiales en tu vida: Londres,Francia,Honduras, Mozambique... Que mas quieres parece que has surcado el mundo en dos semanas! Eres la mejor...y ah hasta alguna gente que no esta en el blog te va a apoyar de la misma manera como algunas de mis amigas (aunque algunas no te conozcan)porque aprecian que te vayas a ayudar a personas pobres, Belén cree que es genial y que seguro bq lo pasas bien.

Bsos