23 septiembre 2007

AYUDAR ES COMPLICADO... PERO NO IMPOSIBLE


Mañana empieza oficialmente mi trabajo de Khanimambo en Mozambique. Mañana redactaremos las listas de niños apadrinados después de un estudio que llevo haciendo esta última semana.

Hasta ayudar es complicado. Hay que tener muchísima psicología para no excedernos, para no hacerles perder sus raíces, para acostumbrarles a unas normas que no entienden, para explicarles lo que se juegan si no cumplen esas normas… hay que tener tanto respeto por ellos aún cuando ves y sientes que están yendo por el camino equivocado.

¿Hasta dónde podemos ayudar?

En el mundo de la cooperación siempre se habla de un límite. Un límite que el cooperante no debe rebasar porque si lo hace pone en juego no sólo su salud mental sino su propio trabajo en el terreno. En Honduras rebasé ese límite. Sin ninguna duda… y ahora entro en la vida de estos niños de puntillas sin querer involucrarme demasiado, sin querer cambiar lo imposible, en otras palabras… sin querer rebasar ese límite. Pero es tan difícil. Las historias no te dejan indiferente… saber que hay un niño al que le padre emborracha cada noche y que no puedes hacer nada. ¿Cómo que no? Se puede luchar por quitarle la custodia de ese niño. ¿Qué custodia? Aquí las cosas no funcionan así Alexia… Pues se denuncia. Algo hay que hacer… es difícil.
El ritmo es otro porque los problemas tienen otra dimensión. Y eso todavía me falta por aceptarlo! Lo haré. Prometo que lo haré, pero ese niño no se va a quedar con ese monstruo. Hay que luchar. Y no voy a dejar de hacerlo aunque reciba 100 nos de respuesta, se encontrará una solución. Tiene que haber algún sí ¿Qué pasa con los derechos humanos que protegen a los niños?

Pero esto ocurre con cada niño. Con cada uno de los 200 niños con los que voy a trabajar. Va a ser difícil. Se que lo será, pero algo conseguiremos mejorar. Poco a poco, si. Pero algo mejoraremos porque a eso es a lo que he venido. A ayudarles.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Alexia!

Finalmente hay fotos! Que bien! Una imagen vale más que mil palabras!

Tendrás mi apoyo en este primer dia tan importante en el que eligirás por todos nosotros a esos niños menos desfavorecidos.

Mi único consejo es que era diferente lo que hacias en Honduras a lo que vas a hacer ahora: ahora les puedes cambiar la vida, y debes ser fuerte, fria a veces, y respetuosa con su vida, familia, entorno, cultura y país...

Un besote fuerte
Carla

Unknown dijo...

Buenos dias!

Aqui hoy no llueve...y ahi? Llevamos muchos dias sin hablar por tu conexion a Internet...cuentanos algo no?

Por aqui moviendo la campaña de ropa, es increible la gente que me contacta!

Un besote muy muy fuerte