06 septiembre 2006

MI SUEÑO AFRICANO CONTINUA

Mi sueño africano continúa y gracias a la insistencia de muchos de vosotros porque siguiese dando vida a este blog, compartiré la prolongación de este sueño, por ahora desde Madrid.

Escuetamente os diré que la vuelta a este mundo, sólo ha tenido de complicado superar la malaria que me traje en el macuto. Ahora ya estoy bien, y con aún más fuerza para seguir, no parar… los reencuentros están siendo maravillosos. ¡Qué valor han cobrado las palabras en este blog! Me doy cuenta que todos habéis conseguido viajar a Mozambique a través de estas palabras… lo que está haciendo facilísimo poder compartir detalles del viaje, anécdotas tontas!!


De las despedidas que tuve en Mozambique, en ninguna se pronunció la palabra ADIOS. Eso fue lo que hizo mágico el momento de subirme en el avión, y decir: ¡¡hasta pronto Mozambique!!
Las inevitables lágrimas que me nublaban la imagen, cada vez más alejada de tierras africanas, fueron lágrimas positivas y esperanzadoras. Lágrimas con fuerza pero sobretodo de felicidad. He cumplido uno de los mayores sueños de mi vida, sin percances importantes, y adentrándome en las profundidades de un país, que ahora empiezo a entender por qué estaba escrito en mi destino.
Mozambique se ha convertido en una puerta más en mi vida, que abriré y cerraré tantas veces como sea necesario para seguir sintiendo la cercanía que me han regalado.

¿Y ahora qué? He tardado poco en sentir que yo he sido los ojos pero todos vosotros seréis mis manos para seguir…
Hoy es un día importante, para mí y lo será para todos vosotros algún día, porque oficialmente me atrevo a decir que KHANIMAMBO es ya una realidad. Os explicaré, porque me imagino vuestras caras!!!…

Esto no ha hecho más que empezar… sois muchos los que necesitabais un testimonio cercano, una historia real, y las miradas hambrientamente dulces que me he traído, ahora les vamos a ayudar.
¿No sentís que de alguna forma podéis ayudar a tanta gente pobre que nos han demostrado que ellos sí ayudan dentro de sus posibilidades, como ha pasado conmigo?
¿No sentís que algo, poco, pero algo os sobra y que a ellos les hace mucha falta?
¿No queréis tener este cosquilleo de felicidad que solo se consigue al ayudar a alguien necesitado de verdad?
¿No sentís que de alguna manera los 8500 km, que nos separan de Mozambique son muchos menos, y que esa distancia ha desaparecido entre nuestros hermanos africanos y nosotros?
Sé que si, lo veo en vuestras miradas al emocionaros con mi testinonio, lo oigo en vuestros preguntas al decirme qué puedo hacer…. Lo siento en todos los que habéis conseguido viajar conmigo, a África, a Mozambique, a Xai xai desde vuestros ordenadores…

Khanimambo significa gracias en Shangano (el dialecto mozambiqueño por excelencia) y a partir de hoy es el nombre de la ONG que entre todos vamos a crear, al mismo tiempo que estaremos creando el puente que nos unirá al país más pobre del mundo: Mozambique.

Olvidaros de la idea de Ong que hasta ahora todos conocíamos. Porque lo que quiero es que juntemos nuestra fuerza para conseguir cuanta más ayuda posible para que en enero del 2007, más niños puedan ir a la escuela (este será nuestro primer objetivo). Ellos os necesitan, no es un eslogan ni una utopía. Es la realidad que he visto, ¡¡y lo que vamos a hacer es ayudarles!!
Siempre intuí que este viaje no tendría un fin. Hoy, después de varios días escuchando mis historias, habéis sido vosotros quienes me habéis animado a seguir.
La hermana Isabel me dijo muchas cosas que nunca olvidaré... “Me conformo con ayudar a una persona porque si yo fuese esa persona, me sentiría muy feliz y agradecida por estar siendo ayudada”. Pensarlo…

Os seguiré dando noticias en este blog, que creo que nunca ha tenido tanta vida como hoy… Khanimambo a todos, por seguir conmigo y ahora también con ellos.

¿os animaís a acompañarme en esta aventura?

7 comentarios:

Carla Vieira dijo...

Querida Alexia

Por supuesto que te ayudaremos a hacer este proyecto todos juntos...sobre todo porque creo que has hecho algo que muchos no nos atrevemos a hacer: viajar sola en chapa por un país a dentro sin carreteras, ni agua, ni comida, ni baños, ni camas, sin ropa limpia, atacada por mosquitos y con el regalito de vuelta que esperemos se quede solo en una malaria...

Ayer hablando me di cuenta que tengo la suerte que tu has estado y que me fio de ti y se que en lo que ayude el 100% llegará a la Irma Isabel o a los niños...

El proyecto de que vayan a la escuela me parece muy bien ya que ellos serán el futuro para que eses pais algun dia deje de tener la coletilla " El más pobre del mundo"...

Asi que me uno a tu proyecto por supuesto y moveré todo para que este blog llegue a todos los ordenadores de gente como yo que dia a dia nos levantamos para ir a trabajar y SI, nos sobre "algo" que poder ofrecer y aportar a niños como los que he visto en las fotos

Mucha suerte con este proyecto que es precioso y espero que todo el mundo se suma a él...y sino seguro despues de oir las historias que tienes que contar

Y Gracias a ti Alexia...Gracias por habernos dado esta gran aventura este verano; Gracias por darnos esta oportunidad de hacer y colaborar con algo que no nos hemos atrevido a ver en persona; Gracias por ser tan generaosa y por último Gracias por plantearte tu vida de esta manera en lo que lo primero es ayudar a gente necesitada a la que cambiarás la vida para siempre

Un beso Carla

Joana Vieira dijo...

Olá Alexia:

Espero que o meu Português não destoe neste Blog.

É a primeira vez que aqui estou.
Queria dizer-te que admiro muito o teu percurso que, só mesmo a ler o teu Blog, dei-me conta do que andas a fazer. (Já que quase nunca te vejo)

É só mesmo para dar-te um beijo e desejar-te boa sorte e todos os cuidados que o teu trajecto assim o exija.

Vou estar sempre actualizada e tentar ao máximo acompanhar este teu Blog.

* besitos

Joana Vieira

Anónimo dijo...

Hola Alexia!!!
Aqui Tilde desde Miami...mira lo lejos que ha llegado tu blog. Me he quedado alucinada con tus historias. Le he dicho a Carla que he llorado mas de una vez y esta vez no creo que haya sido por las hormonas del embarazo!!!
Quiero que sepas que estoy muy orgullosa de ti como una hermana mas. Has hecho lo que siempre he querido hacer pero nunca me he atrevido por gallina!!
Desde Miami te brindare toda la ayuda que necesites para poder ayudar a la gente que tanto lo necesita.
Te mando muchos besos desde aqui!!
Tilde

Anónimo dijo...

Querida Alexia:
En este momento estoy muy emocionada con todo lo que me has transmitido. Estás haciendo una labor única en el mundo, y ten por seguro que tendrás el apoyo de más gente de la que te puedas llegar a imaginar, sobretodo de gente como yo, que siempre hemos deseado ayudar a los más necesitados, pero, por cobardía, egoísmo, y sobretodo, COMODIDAD, no lo hemos llevado a cabo jamás. Tras haber leído las palabras escritas con tu corazón, haré lo posible de realizar ese deseo. Tu testimonio me ha presenciado y me ha acercado más a la realidad, gracias a ti, muchas personas van a abrir los ojos y verán que la vida puede ser un mar de felicidad y maravillas con una simple ayuda (que para ellos será una ENORME AYUDA).
Gracias Alexia!
Besos Mariana Sobral

Anónimo dijo...

Olá Alexia! é o teu primo miguel!! olha gostei imenso de ouvir sobre as tuas viagens em áfrica! estive a ler algumas coisas do blog e acho que escreves muito bem! devias fazer um livro!! heeheh boa sorte espero que te corra tudo bem! beijinhos!

Anónimo dijo...

Sabes que cuentas conmigo , querida Alexia.

Tu tio Alejandro

tita dijo...

Querida Aléxia, por fin! Quantas vezes volvi a tu blog con la esperanza de que no terminase desta forma todo lo que caminámos contigo.
Me ilusiona poder ayudar de alguna forma todo lo que proyectes para Moçambique. La verdad es que quando lo consigas te estaremos todos agradecidos que nos faciltes el dever de, no solo pensar en quienes nos necesitan tanto, pero en ayudar croncretamente de alguna forma. Estaré contigo en lo que pueda. Grácias "Mamã Branca"!!!
Te queremos mucho. Tita