02 agosto 2006

DESCUBRIENDO MOZAMBIQUE

Cuando se llega a una ciudad diferente de un país diferente y de un continente diferente!! Lo más normal es que todo, absolutamente todo sea diferente!!!! No os exagero al decir que aquí lo único parecido que tenemos con los mozambiqueños es “el regateo” (que también compartimos con los marroquíes claro!)

Maputo hoy ya me parece más pequeño, mucho más! Sigue igual de sucio, pero ahora entiendo por qué tanto… esta noche ha llovido muchísimo y al ser todas las calles de tierra hoy todo es barro. Los coches son super viejos, la mayoría no pasan de los años 80, y los tubos de escape forman auténticas nubes de contaminación, que si tienes la mala suerte de estar dentro lo más probable será que no veas nada del exterior.

La gente me parece genial, muy acogedora, atenta y educada. Evidentemente hay de todo, como en todas partes. Pero en general son muy civilizados, tanto al conducir, como al pedir limosna o vender algo. Las mujeres apenas se ven… los niños tampoco. Solo en zonas donde viven que son más o menos las barracas, están cerca del hotel. Con lo que las calles de Maputo se inundan de hombres que se agrupan de tres en tres y se pasan el día hablando mientras uno de ellos vende algo (las cosas más raras: moldes para tartas, tablas de planchar, zapatos robados, y neumáticos). No te persiguen, pero por supuesto todos se fijan si eres blanco, en si llevas mochila, y en si tienes pinta de tener dinero. Afortunadamente yo no debo tener mucha pinta de tener dinero porque la mayoría de la gente viste mejor que yo, y gracias al consejo del Tío Carlos, llevo mis gafas de ver con tiritas en las patillas!! Lo cual debe indicar que estoy tiesa!!

Lo más difícil ha sido enterarme del cambio de moneda, toda una aventura!!! Resulta que hace apenas unas semanas se han cambiado los billetes y las monedas, pero todavía circulan los antiguos METICAIS, que son igual que los nuevos pero añadiendo tres ceros. Pero para colmo aquí la gente me habla de contos, con lo cual me he hecho un lío impresionante.
De camino a las sedes de las diferentes ongs que he visitado hoy, me he cruzado un niño que iba en muletas (de madera y reforzadas con vendas) una imagen que merecía una foto… así que toda educada le he preguntado si podía hacerle una foto, me ha pedido 200.000 meticais (6€), y le he mandado a la mierda, creyendo que era una pasada, pero no sin antes hacerle una contraoferta de 5000 meticais (0,15€) a lo que ha respondido con otra oferta de 100.000 meticais!!!! Seguro que ha pensado “puta rata”!!!! jejejej
Conclusión me he quedado sin foto: por educada y tacaña!!!

Las ongs por aquí muy bien, bueno ya me he encontrado todo tipo de gente. He madrugado para cruzarme la ciudad andando, y al llegar a MEDICUS MUNDI, me recibe una tal Antonio Nsang, que ya sabía que iba. Un hombre de unos treinta y poco, negrito y super pijo, con perfecto acento y vocabulario español, yo estaba asombradísima, y me apetecía preguntarle más cosas personales que de los proyectos, pero me he contenido en mi curiosidad, me ha soltado el típico rollo de los proyectos que tienen pero no me ha dado ningún contacto directamente, sino que quiere hablar con ellos el mismo y avisarles de que voy. No me fío.
Luego he ido a la AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL ESPAÑOLA, que me ha atendido enseguida el coordinador de proyectos, un novato que acaba de llegar y está acojonado!!! Pero bien, porque me ha dado información más contundente de teléfonos y mails. Hemos hablado un poco y desde su despacho todavía vacío me ha deseado mucha suerte.
Aquí se trabaja hasta las 12.30 así que me he dado prisa en caminar hasta mi siguiente ONG: AYUDA EN ACCIÓN, y ahí ha sido donde he encontrado el gran mozambiqueño!!! Los jefes estaban a las afueras de Maputo en un proyecto, así que me ha atendido Lameiras, un crack, que sabe de todo, y casi le convenzo para que se viniese conmigo! Me ha estado contando de todos los proyectos que tienen y me ha dado teléfonos de todos los encargados de cada proyecto. De cada uno me decía cómo era, y cómo me podrían ayudar más. No os imagináis que cachondo (le faltaba uno de los dientes delanteros superiores, imaginaros la escena: con un mapa de Mozambique, apuntando con un palo, y gritándome, creo que estaba sordo del oído izquierdo porque cada vez que hablaba giraba la cabeza del lado derecho mirando a la ventana: Surrealista). Me ha acabado dando su móvil personal, por si me pasa algo!!!

Todos me han tratado muy bien al decirles que era periodista. De vuelta al Hotel he ido a cambiar dólares a los malditos Meticais, y me ido a una joyería que cambian más barato que en la oficina de cambio. Bueno quien dice joyería dice papelería, y farmacia también (de coña). Me han hecho pasar al típico cuarto trasero y ahí estaba el típico mafiosillo, que se ha puesto a verificar billete por billete que yo le entregaba, al darme los meticais, yo he hecho lo mismo (imitándole en el gesto dudoso al poner el billete contraluz!) pero la diferencia es que los míos eran muchísimos más billetes, y he tardado casi 30 minutos!!! Al salir me he encontrado con el primer español!!!!! Que desgraciadamente se marchan mañana hacia South Africa, pero bueno, hemos hablado un rato que es lo que interesa!

Y por ahora el día se va acabando, ya está atardeciendo y no voy a salir más del Hotel. Mañana me quedo definitivamente en Fatima´s place, que hoy estaba lleno!

Me queda muchísimo por descubrir, esto no ha hecho más que empezar. ¡Pero este país promete!


P.D.: me he tenido que comprar una minicalculadora para hacer el cambio de maticais euro cada vez que vaya a comprar algo porque sigo sin enterarme muy bien, y no me quiero quedar sin más fotos!!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy muy contenta que te vayas haciendo poco a poco con el entorno. Me alegra mucho que sientas que tu aspecto no destaca mucho. Ya sabes mi consejo, siempre limpia pero con mala pinta y con actitud muy discreta.
Me ha emocionado escuchar tu voz desde tan lejos. Qué te ha gustado siempre un teléfono!
Continua disfrutando mucho....
Besos madrileños,
Mamá

Anónimo dijo...

estoy en Estoril y tita me ha leido todas tus aventuras. Ten mucho cuidado y no confies en nadie. Seguiré leyendo lo que cuentas y rezaré por ti. Mañana partimos para Marbella y ya te contaremos. Muchos besos de Luchy.

Anónimo dijo...

Bueno solo que no te olvides de tu blog y eso... q te quiero mucho!