22 agosto 2011

Nunca le había visto tan limpio.



Tengo clavada esta mirada de Chico: 


Chico, febrero 2008
 Esta foto se la hice el día que toda la comunidad de Praia enterraba a su madre. Chico y su recién llegada al mundo hermana Rael estaban conmigo en el momento del entierro,  y la expresión de este niño me ha acompañado desde el día que le hice esta foto. 

Me ha hecho sentir tantas cosas. 

Recuerdo el día que se quedó dormido por primera vez en mis brazos, era tan pequeño, y estaba tan solo en el mundo.


Han pasado cuatro años, cuatro años en los que hemos sufrido muchas cosas juntos: la absoluta dejadez de su abuela y el poco o nada cuidado que ha tenido para que su nieto esté bien, las mil y una escapadas de Chico del colegio negándose a estudiar, los mocos, las ojeras, la ropa siempre sucia, las chanclas que perdía al día siguiente de estrenarlas, las respuestas que nunca dio cuando todos le preguntábamos si estaba bien… ese silencio que le ha acompañado demasiadas veces.



Chico no estaba bien, todos lo sabíamos pero hemos querido agotar todas las posibles soluciones para evitar separarlo de su familia. Hace dos semanas, tuvimos que dar el paso. Chico pasaba a vivir una temporada con nuestra queridísima Amancia, la profesora de la guardería, la que tanto cariño da a los niños enseñándoles que el respeto hacia los demás es el único camino, cómo estando limpios podemos estar más sanos y mil cosas más que hacen que los niños de Khanimambo la adoren. Ayer Chico le llamó Mamá por primera vez.


Chico estrena casa, cama, hermanos, rutina, buena alimentación, mimos, y sobre todo una madre. Está feliz, lo transmite cada segundo de las últimas dos semanas, y cuando lo hace me cruje por dentro la culpabilidad de no haber dado este paso antes.
 

Amancia ya le ha enseñado a bañarse bien, a lavar su ropa y la importancia de ir limpio todos los días. 
¡¡Chico hasta usa cinturón ahora!!!! 

Le dimos una mochila nueva el día que se fue a casa de Amancia, y todavía no la ha perdido, todo un logro. Sus dientes están relucientes y cuando le pregunto: ¿te gusta la tía Amancia mucho o poco? Me contesta: ¡¡¡ no es poco!!!!



No hay comentarios: