15 agosto 2006

EL SUENO DE AGU

Mis primeros pasos en Pemba han ido a parar al saco de imágenes que no quiero olvidar nunca.
Ya sólo llegar, en un avión de cinco filas, ha sido una experiencia única. Las dos horas de vuelo he ido literalmente planteándome si era así como iba morir. Parecía irreal. A mi lado Dona Mariana, una mujer mayor y muy graciosa que tenía una tienda de productos de belleza en Beira. ¡Una figura!
AL llegar el aeropuerto, me he sentido feliz, y agotada del intenso viaje en el que casi me juego la vida! La única cinta para recoger las maletas era cómica, y cuando he visto mi macuto al lado de un saco de cebollas, he sacado la máquina corriendo: Una imagen vale mas que mil palabras.
Bueno pues eso… un viaje más, un medio de transporte más, y un destino más: PEMBA.
La misma ciudad que hace dos años, me hubiese acogido si no hubiesen surgido otras prioridades en mi camino. Pero ha merecido la espera. Llego aquí después de haberme recorrido todo el país, y después de haber visto muchos diferentes tipos de pobreza.
En esta ocasión, no tenía a nadie esperándome, ni me hice con ningún contacto en el avión que me ayudara a llegar a mi hotel, como en los demás viajes. Así que os podéis imaginar que “ese momento, en el que salgo del miniaeropuerto, con el maldito macuto, el susto del vuelo todavía en el pecho y sin puñetera idea de hacia donde ir…sin un taxi ni un bus en la puerta, pensé ¿¿Qué narices hago yo aquí, cada vez más lejos de Maputo?” Sí lo sé… mismas preguntas que siempre… ¡¡¡pues me he puesto a andar!!!
Y poco después, ha venido un chico, joven, estudiante, a hablar conmigo. Ha tardado poco en parar a un coche, con vaina detrás, se ha subido y me ha dicho que me subiera, que ellos nos llevarían al centro. (Mientras yo pensaba: “si no me he muerto en el avión, es que hoy no es mi día, así que adelante!) Me ha encantado, ir por la Marginal (carretera al lado de la playa) hasta llegar al centro, metida en ese cajón. Se han subido dos chicos por el camino, les he hecho unas fotos y uno de ellos me ha hecho a mi una, con una máquina que había robado hace apenas unas horas…


EL primer chico joven, Colate Joao, me ha acompañado al hotel, llevando él el macuto. Le he dado una propinilla, me ha dado pena… estudia de noche (hasta las 23.00) en el colegio está en décima clase (2º de BUP) y por la mañana trabaja. Me ha pedido mi móvil. ¡¡Hoy ya me ha llamado!! Pobre…
La pensión donde me he quedado es una de las más baratas de Pemba, así que imaginaros el panorama: baño común para 18 habitaciones, la cama ruge con cada con solo mover un pie, mosquitera rota… el pasillo de película de terror y el baño- sin comentarios. La descripción sería demasiado cruel. Sólo os diré que jamás he estado en un baño como ese, es lo más asquerosos que he visto en toda mi vida.
Así que he amanecido pronto, para dar una vuelta por la ciudad y así conocerla un poco antes de mi ajetreado día de visitas. He acabado en un poblado de casas 100 % rústicas. Chozas con gallinas, hechas de bambú y paja. Hogueras para calentar el agua del té, y niños descalzos con moscas por todas partes. He hecho muchas fotos, y casa persona que ha pasado a mi lado me ha dado los buenos días como una más…

Catarina Camal ha sido mi primera visita en esta ciudad. Dirige, gestiona, saca adelante sola una organización que lucha por los derechos de la mujer. Ha tardado dos minutos en quejarse de lo difícil que era su trabajo, sin gente que le ayudase, sin condiciones en una ciudad con tan alto nivel de violencia doméstica.
Me quedo con algunas frases de cómo piensan por aquí las mujeres (ancladas en la mentalidad del s. XVI) “Tu marido no te pega porque no te quiere”, “la mujer tiene que ser maltratada para sentirse mujer”… sin comentarios, o con muchos. Catarina se concentra en concienciar a las jóvenes. Una mujer con más de 30, es para ella un caso perdido.

Con María he conocido el Hospital de Pemba. Esas imágenes son crueles, no necesitan palabras. Un hospital que atiende más de 400 muertes de Sida en menos de un mes es un cementerio más que otra cosa. Los médicos no dejan su positivismo fuera, pero los pacientes se lo ponen difícil… Muchos niños enfermos, muchos jóvenes con problemas de crecimiento, Agu, un joven que siente que no tiene piernas, que lo que cuelga de su pelvis es un estorbo con lo que tiene que vivir. Unas piernas que no siente, que están dormidas permanentemente (que duro). 500 meticais para comprar su sueño: una silla de ruedas. Evidentemente, os podéis imaginar qué he hecho no. No tenía otra opción. Se me han saltado las lágrimas al oírle hablar (cosa que no me había pasado desde que estoy aquí). Luego han sido las suyas (de agradecimiento) las que no me han dejado parar de llorar.

Augusto y Sandra me han alegrado la mañana, al recibirme tan amablemente en su despacho de INTERMON OXFAM. Me han dado mil datos, muchas conclusiones de su trabajo en el terreno de la educación, y muchos más proyectos que algún día harán que las chicas disminuyan la maldita cifra por la que luchan cada día 88,8% de las mujeres son analfabetas.

Sandra me acoge hoy en su casa, lo cual le agradeceré siempre. Mi presupuesto de supervivencia en Pemba lo tiene Agu ya en casa…

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues tu viaje ya ha merecido la pena, no? Cómo crees que se sentirá Agu en los próximos años? Le has cambiado la vida, asi que...¡qué gran día para los dos! Dísfruta del momento... y de la playa!

Abrazos muuyyy fuertes

Anónimo dijo...

Hola Alexia. Te escribo desde marbella. No sé cuanto tiempo tardarás en leer lo que te voy a dejar, pero bueno, si no lo les espero decirtelo en persona en cuanto vengas a marbella como he escuchado que quieres venir :)..Me parece tan irreal la experiencia que estas viviendo, ... no te imagino en las situaciones que describes en esta especie de diario... Me parece que eres una persona con una fuerza tan especial, que eres una persona tan fuerte... que no se como describirte. Te aprecio muchisimo, tu lo sabes, que desde siempre.. Recuerdo todo los momentos que hemos pasando juntas, tus hermanas y yo.. dios mio....!!!!! como pasa el tiempo....

Me alegró muchisimo escucharte el dia de mi boda, fue uno de los momentos mas emotivos de los tantos que puede haber en una boda :) no sabes como me emocionó escuchar tu voz... Si tu me hubieras visto... Justamente estaba delante de un espejp llena de rulos en la cabeza, la peluquera por un lado pegandome esos tirones... dios mio que dolor mas grande, la maquilladora retocandome los labios... y cuando escuche tu voz estube a punto de llorar, a lo mejor te colgué asi un poco raro no??? es que estaba a punto de hacer un espetaculo llorando,... la maquilladora me hubiera matado fijo!!!!
Acabo de llegar de mi luna de miel, y he llamado al fotografo para que me diera la contraseña de su pagina web para elegir mis fotos, pero me enteré que tenias un blog de estos... y me he puesto a leerlo.. llevo dos horas aqui en el ordenador de mi hermano fran y esta ya harto de esperarme.
Espero de verdad que estes muy bien y más que nada feliz, y espero dentro de unos dias ver un dia má de los tuyos ya que desde el día 15 que no escribes... de todas formas te voy a llamar ahora a ese movil tan raro que te has comprao (como lo decimos aqui abajo)UN BESITO MUY GRANDE Y TE QUIERO MUCHISIMO GUAPISIMA. TU RPIMA LUCIA (BESOS DE MI MARIDO :))

Anónimo dijo...

Alexia, este relato me ha conmocionado... Me he quedado sin palabras...
Sólo sé cuanto te quiero

Anónimo dijo...

Que suerte poder ayudar tanto. Seguro que te sientes otra persona. Me impresionas con todo lo que vas conseguiendo. Un beso gigante. Sigue con tu mision- África!

Anónimo dijo...

...no hay comentarios...

te quiero

fab

Anónimo dijo...

Hola alexia, que tal por africa?ale sea ido al puerto a pasar unos dias con una amiga. Fabiola se vino unos dias a casa, pero ya se ha ido.Ahora esta Alex en mi casa.Mi padre se va mañana a Dubai. Me hace mucha ilusion que estes en Africa ayudando a la gente. Ahora nos vamos todos a la piscina,yo voy en bici a todos lados. Tambien estuvo Carla y Gonzalo, solo falta que vengas tu. Estos dias se me ha olvidado escribirte porque he hecho muchos planes.Bueno me voy a la piscina adios,mañana hablamos.Un beso paola

Anónimo dijo...

Hola Alessssia!!!!!!!!!!!!
Como comprobarás hoy he vuelto a la ofi y puedo escribirte...un poco duro eso de levantarme a las 7 pero q le vamos a hacer!!
tengo aqui un libro para leer (todas tus historias)pero lo tendré que hacer poco a poco porque sino no me pondría a trabajar hasta el viernes...jejeje
Solo te escribo para mandarte un besote enorme, no te pirdes nada por aqui, seguimos siendo igual de catetos y paletos como cuando te fuistes....jejeje
Ya te queda menos para estar de nuevo con tu familia y amigos, y tranquila que estos dias tomo las riendas de Park y lo convierto en pub....jajaj
Un besote enorme y que sepas que echo de menos tus "frases a mil por hora" por casa.
Otro besazo guapetona!!!!!!!!
En consideración contigo te digo que la semana que viene me pongo a "plan"....jajaja

Anónimo dijo...

Que fuerte!! ya sabia lo de la silla porque habia hablado contigo, pero leerlo es mucho mas conmovedor... Entiendo que la compraras... Desde Londres toda la suerte del mundo, ahora te toca bajar hasta Maputo y seguro que te ira igual de bien!! Sigue asi!! Lo estas haciendo fenomenal...
Un beso enorme, te quiero mucho!!

Mol! M.A.S

Anónimo dijo...

Espero q resuelvas la falta de dinero. Me gustaria tener tu móvil. Besos de todos!

Anónimo dijo...

Ya me he puesto al dia y solo se me ocurre quitarme el sombrero y decirte chapó y olé ahí!!!!!!!
No tiene nombre lo que estás haciendo, simplemente lo de Agu hace que todos los malos momentos que pases merezcan la pena, siempre estará agradecido a lo que has hecho por él, toda su vida!!!!
Aquí se te echará de menos pero a los niños que has hecho reir, al perro Julius (pese a la envidia de Bora y Leo)y a toda la gente con la que has compartido algo te tendrán siempre en mente.....
Sigo pensando que tienes más valor que el Guerra!!! No conozco a nadie que se planteara siquiera hacer lo que tu estás haciendo allí, así que muchísimo ánimo por lo poquito que te queda y deseando estoy de leer nuevas noticias y aventuras de la reportera más "richarrachera" del sur de África.
Un besote!!!

Anónimo dijo...

Alexia,
anoche me emocionó mucho tu mensaje al móvil.
Cómo te estoy echando de menos!
IMPORTANTE: no te olvides tomar el antibiótico cada 12 h. te vendrá bien para la infección de la boca y seguro que para otras cosas.
Estoy segura que en la recta final de tu viaje "rematarás bien la faena".
Te esperamos con ansiedad y muchísima ilusión.
Besos gigantes desde México

Anónimo dijo...

eii..entro todos los dias aqui para ver si hay algo nuevo o no?!necesito leer mas de tus momentos..a ver si nos pones a todos al dia no?

creo que en este momento aunque se te este haciendo cuesta arriba en algunos momentos, quizas sea el mas importante para ti, porque supongo que te estaras conociendo, facetas de ti que nunca antes habias visto, la supervivencia, el limite de tu cuerpo y mente, aprovechalo, y se consciente de que estas en un proceso de descubrirte como persona, tu verdadero yo, asi que te puedes sentir afortunada, y yo...orgullosa.

fab